miércoles, 27 de marzo de 2013

LOS ÚLTIMOS DÍAS



Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior, lo que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, toda la población mundial se queda encerrada en sus casas. Mientras la civilización se desmorona, Marc (Quim Gutiérrez), sin poder salir a la calle, emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia (Marta Etura), su novia desaparecida.

El film se sustenta sobretodo en una buena pareja protagonista, interpretados por el cada vez más de moda Quim Gutiérrez (al que pronto veremos en “La gran familia española” de Daniel Sánchez Arévalo) y José Coronado, que se está llevando gran parte de los mejores papeles nacionales de este último año después del boom de su Santos Trinidad en “No habrá paz para los malvados”. Se establece entre ambos la típica relación de polos opuestos (concretados en el efectivo de recursos humanos que estaba a punto de despedir a uno de los trabajadores, dando así una cierta mirada de la situación actual que asola a España y a la civilización general) que al final se necesitan para llevar a cabo su misión. Se nota mucho la manufactura, en un guion demasiado pensado y elaborado para que funcione como arquetípica película post-apocalíptica que canaliza el viaje del héroe, dando probablemente pie a todos los detractores del cine español que acusan a la industria en la actualidad de intentar copiar un género tan americano y además de hacerlo no del todo bien. Esta película no es de ninguna manera fallida, pero se nota mucho la manufactura hollywoodiense (los directores Álex Pastor y David Pastor provienen de ese mercado).

Por otro lado, este elemento americano es lo que le da un plus de espectacularidad al que no estamos acostumbrados en nuestro cine patrio, regalándonos escenas como la del oso (muy bien rodada) o la primera escaramuza con uno de los reductos del metro barcelonés, que hace más disfrutable la película. Retomando el apartado reparto, decir que los secundarios pasan casi desapercibidos, tanto Iván Massagué como Leticia Dolera. La única que brilla con cierto aplomo es Marta Etura, que ejerce de motor principal del devenir de los dos personajes (primero del de Quim Gutiérrez, pero luego también del de Coronado en última instancia). En la última secuencia en la que disfrutamos de la actriz Leticia Dolera y a modo de curiosidad particular, me ha sido imposible no retrotraerme a su fantástico papel de musa gore en “REC 3”, deseando por un momento que el film tomara esos derroteros y se hiciera mucho más sugerente. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Los últimos días” se estrena hoy miércoles 27 de marzo en las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares